Organizar una boda no es una tarea fácil. Una de las principales cuestiones que surge cuando llega el momento de entrar más a fondo los detalles es cómo saber cuál sería el timing de la boda más adecuado: ¿cómo calcular los horarios para que dé tiempo a todo? Y lo más importante: ¿cómo evitar el estrés?
En Disati vivimos de principio a fin la organización de bodas muy diferentes como fotógrafos de boda. Y justamente el hecho de estar detrás de la cámara capturando cada instante nos ha ayudado muchísimo a saber qué partes son las que más tiempo requieren o en las que suelen suceder más imprevistos y a las cuales, por tanto, es necesario conceder espacios de tiempo más amplios en el programa.
En cuanto al orden de los acontecimientos en una boda, esto es algo más común y que la mayoría de parejas suele tener claro. A grandes rasgos, se compone de cinco momentos comunes:
5 MOMENTOS COMUNES EN EL PROGRAMA DE UNA BODA
- Bienvenida
- Ceremonia
- Cóctel y/o comida-cena
- Baile nupcial
- Fiesta
Normalmente, las fincas o salones de boda se alquilan durante un período cerrado de tiempo. Pero además existen muchos proveedores involucrados que deben planificar sus horarios con antelación, por lo que debemos tener claro cuánto para evitar carreras innecesarias a estos cinco partes hay que sumarles los mayores ladrones de tiempo: la preparación, los desplazamientos y las sorpresas.
Calcular el timing de una boda teniendo en cuenta los ladrones de tiempo
Además de este ejemplo de programa para que puedas basarte en él para diseñar tu timing de boda, hemos preparado un listado de preguntas que te ayudarán a tener en cuenta esos ladrones de tiempo:
¿Cuánto lleva peinarse, maquillarse y vestirse?
El tiempo de preparación dependerá, por supuesto, de lo elaborado que sea tu peinado o maquillaje. Pero lo normal es que peluquería, maquillaje y colocación de vestido, zapatos y complementos te lleve unas 2’5 horas de media.
Sin embargo, muchas novias desean tener inmortalizado su preparación y la del novio. Si ese es tu caso, debes contar unos minutos extra para el reportaje fotográfico. Así que calcula 3 horas de preparación.
Por otro lado, si lo haces todo en la misma finca, evitarás tiempos de desplazamiento. Pero si vas a un salón de belleza o peluquería, es importante que calcules tu tiempo de desplazamiento con margen suficiente.
¿Cuánto tardan en desplazarse los invitados?
Entre la bienvenida y la ceremonia debes tener en cuenta las dificultades que puedan surgir a los invitados por posibles retrasos o problemas de tráfico. Por ello, deberías calcular media hora de cortesía como bienvenida.
¿Cómo es la ceremonia?
Dependiendo del tipo de ceremonia que vayáis a hacer, los tiempos pueden variar bastante. Las ceremonias religiosas suelen tener una duración de una hora aproximadamente. En cambio, las civiles suelen ser más breves (en torno a 45 minutos) pero todo depende de si deseas hacer algún ritual más largo o de cuántas personas participen en la ceremonia.
Además, como parte de la ceremonia debes tener en cuenta la salida de la iglesia o lugar donde tenga lugar la boda, por lo que te recomendamos calcular hora y media para la ceremonia. Y es que ¡no hay que olvidar esos minutos extra para lágrimas y abrazos!
¿Cuánto dura el banquete de boda?
Para dar respuesta a esta pregunta, debes tener en cuenta que entre la ceremonia y el banquete los fotógrafos solemos utilizar este lapso de tiempo (que normalmente coincide con el desplazamiento de la iglesia al lugar del banquete o con las bebidas iniciales de los invitados) para hacer el reportaje fotográfico de los novios. Se trata de un momento de mayor relax y que viene estupendo para buscar unos minutos de intimidad y conexión en la pareja. Dependiendo de si tienes pensado desplazarte a un lugar con encanto para el reportaje o si las fotos se tomarán en la misma localización que la ceremonia o el banquete, debes calcular más o menos tiempo para el reportaje, que suele durar una media hora.
Más tarde, para el banquete los tiempos varían también dependiendo de si la comida o cena será completamente tipo cóctel, si será un banquete tradicional o si es un mix de ambos. En cualquier caso, debes calcular un mínimo de 30 minutos para estar con los invitados, disfrutar del cóctel o bebida inicial y tomarte fotos con ellos también. A ello, súmale el acomodo de los invitados, que normalmente tardan un ratito en encontrar su sitio en el seating plan. Junto con la hora y cuarto que más o menos durará la comida.
Por último, durante el banquete o al finalizar suelen ocurrir momentos mágicos como la entrega de detalles para los invitados más especiales; el brindis; los vídeos, sorpresas o momentos divertidos para los novios; el lanzamiento o regalo del ramo de novia a la afortunada… Para todo ello te recomendamos guardar un mínimo de media hora para que puedas disfrutarlo sin estrés.
¿Cuánto tiempo reservar para el baile?
Esta es la pregunta más sencilla, pues todo lo que más planificación requiere ya habrá sucedido y tras el vals nupcial, que suele durar unos 15 minutos, podrás quedar con el DJ y cuadrar la hora de salida con los fotógrafos.
Después… ¡solo te queda desmelenarte al ritmo de la música!