Envío gratuito a partir de 60€

Flor seca y flor preservada: las 7 diferencias

Ramo de flores secas y preservadas con pampa

Cuando nos piden flores para decorar la casa o ramos de novia, hay a quienes todavía les surgen algunas dudas sobre la diferencia entre flores secas y flores preservadas. En un post anterior ya os contamos qué es la flor preservada, en qué se diferencia de la flor natural y cómo es el proceso de preservación. Pero ahora os queremos introducir la flor seca, ya que en Eternal Disati la utilizamos también para muchas de nuestras composiciones y os puede resultar útil saber distinguirlas a la hora de elegir.

Violetero de flores secas
Violetero de flores secas
Ramo de flores preservadas
Ramo de flores preservadas

¿En qué se diferencian flores secas y flores preservadas?

1. Proceso de elaboración: La flor preservada lleva un proceso de preservado bastante elaborado para lograr mantener completamente sus características naturales. Sin embargo, para conseguir las flores secas el proceso es el de secado con diversas técnicas, dependiendo de la flor.

2. Tipo de flor: Todas las flores pueden secarse, solo que algunas como las rosas, las siemprevivas o los ranúnculos guardan mucho mejor su parecido con la flor fresca. En cambio, no todas las flores aguantan el proceso de preservado.

3. Textura

Mientras que la textura de las flores preservadas es suave y flexible, tal y como cuando están en su punto de máximo esplendor en la planta; las flores secas cambian su textura: los pétalos suelen arrugarse ligeramente y sentirse como si de papel se tratara.

4. Color

Las flores preservadas se someten a un proceso de coloración para conseguir mantener su tono natural o para lograr tonalidades mucho más vivas u originales. Las flores secas, por el contrario, te sorprenderán con su cambio de color tras el secado: a veces se vuelven más pálidas, otras se oscurecen y otras ¡incluso adoptan tonos completamente diferentes!

5. Olor

¿Conservan su olor este tipo de flores? La respuesta es sí para ambas. La diferencia está en que la fragancia de las flores preservadas dura menos tiempo que el aroma de las flores secas.

6. Fragilidad

A la hora de manejarlas, es mucho más sencillo trabajar y mantener las flores preservadas que las secas, ya que muchas flores secas se vuelven quebradizas y algunos de sus pétalos u hojitas pueden romperse más fácilmente. Por eso en el caso de los ramos de novia, te recomendamos optar mayoritariamente por flores preservadas para que estés tranquila y te dure mucho tiempo.

7. Duración

Ambos tipos de flores duran tiempos muy largos. El aspecto de la flor preservada, con un cuidado mínimo, es el mismo que si estuviera fresca. La flor seca continúa su proceso de secado con el tiempo, por lo que su aspecto puede continuar modificándose con el paso del tiempo.

¿Tú eres de flores secas o de preservadas? ¡Cuéntanos!